"El Cabildo pone en marcha un plan para erradicar los murciélagos egipcios
|
El área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife ha confirmado que existe un número sin determinar de ejemplares de murciélagos egipcios localizados en diferentes zonas del norte de Tenerife. La Institución insular informó que se tratan de animales que provienen de una suelta accidental desde el Loro Parque, que ocurrió hace aproximadamente dos años.
El murciélago egipcio, al contrario de los quirópteros propios de las Islas, son frugívoros y poseen una mayor masa corporal.Los científicos han localizados varios ejemplares en el Valle de La Orotava -concretamente en las medianías-, Los Realejos, Puerto de la Cruz y San Juan de La Rambla. El Cabildo de Tenerife, informó que se están tomando las medidas oportunas para su erradicación.
El consejero insular de Medio Ambiente,Wladimiro Rodríguez Brito aseguró que "la situación está controlada y hay un equipo de técnicos que están procediendo a su captura y posterior erradicación".
El responsable del proyecto, José Alberto Delgado, señaló que "nos encontramos en la segunda campaña de erradicación. Hace dos años se produjo una suelta accidental de varios ejemplares de estos animales desde el Loro Parque, al tropezar con una pared del animalario una máquina excavadora, saliendo al exterior los murciélagos".
Amenaza
"En aquel momento capturamos a 13 o 14 ejemplares, pero el problema es que ahora hemos detectado varios, no sabemos su número exacto pero es necesario interceptarlos y eso es lo que está haciendo el Cabildo", añadió Delgado.
El responsable del proyecto de erradicación, que ha costado 6.000 euros, indicó que "en este caso, representarían una amenaza, si dejáramos que se disparara la población. En Egipto, su lugar de origen, son verdaderas plagas porque se alimentan de fruta, bayas y tambaras de palmera. Miden unos 15 centímetros y pesan alrededor de 120 gramos. En este sentido creo que los centros zoológicos deberían tener marcados a los animales y un equipo de emergencia en caso de fuga", dijo.
Los lugares en los que están trabajando el equipo de biólogos del Cabildo, se localizan preferentemente en la zona norte, concretamente en San Juan de la Rambla y Los Realejos. A pesar de ello, a los responsables de las áreas de Medio Ambiente de los respectivos Ayuntamientos no les constaba esta circunstancia, ni habían recibido ninguna indicación por parte de la corporación insular.
Otra de las zonas en donde se han localizado los murciélagos egipcios, es en el sur de la Isla, concretamente en Arona. "No podemos establecer claramente la procedencia de éstos, como ocurre en el norte de la Isla, pero lo que está claro es que no han venido volando, se tratan de especies introducidas y provienen de centros zoológicos cercanos. Hemos estado concienciando a estos centros para que esterilicen a los ejemplares que puedan resultar peligrosos para nuestro medio natural a la hora de una fuga. Hay que tener en cuenta que el gasto que se realiza para su erradicación proviene de las arcas públicas", indicó Delgado.
En la actualidad el Cabildo de Tenerife, ha puesto en marcha un plan de erradicación cuyo presupuesto asciende a 120.000 euros, 20 millones de las extintas pesetas. La Institución insular espera erradicar a los murciélagos en breve, si bien son muy difíciles de localizar por sus costumbres nocturnas."
No hay comentarios:
Publicar un comentario